México posee cosas maravillosas que muchos de nosotros no conocemos, una maravilla dentro de otra maravilla, eso es Xilitla.
Ubicado en la Huasteca Potosina, el recién nombrado “Pueblo Mágico” (Diciembre, 2011) es conocido por sus fértiles montañas y vertientes, las cuales han creado un paisaje panorámico en todo el municipio. Pero dentro de este paraje se esconde algo más: Las Pozas.
Las Pozas es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista creado por Edward James, el amante de la corriente surrealista, millonario inglés, supuesto hijo ilegitimo del Rey Eduardo VII de Inglaterra, mecenas de Salvador Dalí, René Magritte, Pablo Picasso y muchos otros, se muda en los años 40´s a México e inicia una plantación de orquídeas, en 1962 una helada de la región destruye sus plantaciones y es cuando decide iniciar la construcción de este complejo arquitectónico.
Entre las principales construcciones están La escalera al cielo, La estructura de tres pisos que pueden ser cinco y La recámara con techo en forma de ballena, así como la Casa Don Eduardo, la Casa de los Peristilos y La estructura llamada El Cine, en donde James proyectaba películas a los trabajadores y a sus familias.